COMBINANDO EL JUEGO CON EL APRENDIZAJE
La importancia de la Gamificación en nuestras tutorías radica en que se convierte en un momento diferente al trabajo con libros y cuadernos, dándole al alumno un espacio lúdico de aprendizaje que garantiza su motivación y atención.
¿Qué es y cuáles son los beneficios de la Gamificación?
La Gamificación (o ludificación) es una técnica de aprendizaje basada en el juego. El objetivo principal es aumentar el aprendizaje con actividades lúdicas que les motive a aprender y progresar. Las herramientas de gamificación ayudan a los alumnos convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje. La gamificación consiste en extraer las mecánicas de juego (lo que lo hace «adictivo») y llevarlo a experiencias de aprendizaje. Esta herramienta no busca entretener simplemente por diversión, su objetivo es crear un ambiente que el niño asocia a alegría y obtener la apertura necesaria para el aprendizaje. Las actividades gamificadas aumentan el pensamiento crítico, la atención, la resolución creativa de problemas, la lógica y las aptitudes sociales.
¿Por qué usamos la Gamificación?
Por dos razones usamos la Gamificación como método principal. Primero, porque el alumno percibe el juego como algo alegre y se abre al aprendizaje. Queremos que los alumnos ingresen a cada clase de tutoría con felicidad y se den cuenta que aprender puede ser una experiencia positiva. La motivación por el aprendizaje aumenta y los alumnos descubren que hay maneras creativas de estudiar; la segunda razón son las emociones. Está comprobado que los humanos aprendemos y retenemos más cuando conectamos el contenido con las emociones. Es por eso que los juegos no solamente juegan un rol importante durante la clase sino también a largo plazo. Para aprender más acerca de la importancia de las emociones en el rendimiento escolar, visita: ¿Las malas notas generan frustración o la frustración genera malas notas?
¿Cuándo aplicamos la Gamificación en la tutoría?
La Gamificación no sustituye la explicación de un tema sino se utiliza para llamar atención y hacer la clase divertida así como para practicar o evaluar la comprensión. La próxima vez que ayudas a tu hijo para estudiar, prueba convertir el contenido en un juego. Puedes jugar memoria para aprender vocabularios de inglés. O haz una apuesta para ver quién memoriza más en 10 minutos ¿tu hijo o tu? Si quisieras tener más ideas para apoyar a tu hijo te dejamos 3 estrategias para que tu hijo pueda triunfar en matemáticas.
Lee también:
Comments