top of page

El poder de la creatividad: Ayuda a tu hijo a mejorar su aprendizaje y a resolver problemas

Actualizado: 12 may 2023

La creatividad se considera como una de las habilidades más valiosas y necesarias que deben poseer las personas en el mundo moderno. Ésta implica la capacidad de generar ideas innovadoras, abordar los problemas desde diferentes ángulos y pensar fuera de la caja. En los trabajos lo piden, pero ¿Dónde se aprende?, ¿Qué tiene que ver la creatividad con en el proceso de aprendizaje? y ¿Por qué consideramos que la creatividad es la clave del éxito?


Si bien los sistemas educativos tradicionales se centran en la memorización y la adquisición de conocimientos, la creatividad desempeña un papel fundamental para mejorar el aprendizaje y el rendimiento académico. Por ejemplo, los enfoques creativos de la enseñanza pueden ayudar a retener la información de manera más efectiva y a aplicar el aprendizaje en formas nuevas y significativas. Además, fomentar la creatividad ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, habilidades para resolver problemas y la capacidad de colaborar con otros.



¿Te imaginas que tu hijo pasara de tener bajas calificaciones a ser un multimillonario reconocido por producir los mejores musicales?


Este fue el caso de Gillian Lynne quien a sus ocho años en su escuela fue descrita como distraída y con alguna enfermedad de aprendizaje. Su mamá la llevó al doctor, quien al escuchar lo anterior, reprodujo música y Gillian empezó a bailar.

Lo supo enseguida, ¡Era bailarina! Le recomendó asistir a una escuela de danza. Al llegar, Gillian descubrió que habían más alumnos como ella; alumnos que debían moverse para pensar. Tuvo una carrera impresionante; fue coreógrafa, dirigió musicales como Cats y Phantom of the Opera, fundó la Gillian Lynne Dance Company y se convirtió en multimillonaria. Es por ello que la identificación de habilidades y pasiones se consideran esenciales para la autorrealización de cada ser humano.



La historia de Gillian inició en 1930 pero ¿cómo se traduce su ejemplo a la actualidad? Una de las opciones es abrir nuestra visión de la matemática; es decir, pasar de una solución exacta a un mundo de soluciones. Faltan preguntas abiertas en nuestras aulas de matemática; faltan maestros que en vez de dar cátedras pongan retos matemáticos a sus alumnos y que motiven el pensamiento crítico además de fomentar la búsqueda de soluciones fuera de lo común. Imagínate entender la fórmula del binomio cuadrado perfecto por querer agrandar un escenario. O, encontrarle la utilidad a la trigonometría porque quieres elegir el mejor asiento en el cine. ¿Te suena raro? Seguro a tu hijo le interesaría explorarlo.


Si quisieras saber cómo ayudar a tu hijo a mejorar en matemáticas, te invitamos a descargar nuestra guía para padres 3 estrategias para ayudar a tu hijo a triunfar en matemáticas.


Para complementar el sistema tradicional de enseñanza, motivamos a tomar algunas medidas en casa para fomentar la creatividad en tu hijo. Esto potenciará el aprendizaje de cinco maneras diferentes:


1) Promueve la curiosidad.

2) Estimula la resolución de problemas y ayuda a pensar “outside the box”.

3) Mejora la memoria porque al ser creativo las conexiones en el cerebro crecen.

4) Potencia la motivación y haz el aprendizaje más interesante.

5) Fomenta el trabajo en equipo al compartir y escuchar ideas diferentes a las propias


Es por ello que se considera que la creatividad es la clave del éxito. A lo largo de su vida tu hijo estará expuesto a diversas experiencias que pondrán a prueba sus habilidades y conocimientos, pero será gracias a la creatividad que podrá tomar riesgos y si falla, aprenderá de la experiencia.



En Logicoo, reconocemos la importancia de la creatividad y la fomentamos en nuestra tutoría 100% personalizada. Esto les permite a nuestros alumnos entender con mayor facilidad, estar motivado durante el proceso y mejorar sus resultados académicos. Si te interesa conocer nuestro método de enseñanza y ayudar a tu hijo a desarrollar su potencial al máximo, te brindamos una clase de prueba gratis. ¡Reserva AQUÍ!


Lee también:


Para más tips, síguenos en Tiktok, Facebook, Instagram como @logicoo.tutoring

Comments


bottom of page