top of page

Nuestro Enfoque Educativo

Actualizado: 12 may 2023

No todos los alumnos encajan en el sistema escolar y logran cumplir las expectativas de padres y maestros. Pero, ninguno de ellos va en la mañana a la escuela y se propone obtener malas notas o desobedecer. Debemos entender que son muchas las causas por las que un niño no logra lo que se espera de él.


Por esta razón, nosotros valoramos el esfuerzo. Nos concentramos en cada individuo y en sus propias metas y logros, independientemente de las expectativas de los demás. Esto empodera desde la primera clase y lo motiva para seguir aprendiendo.


Creemos que las notas no demuestran su potencial de desarrollo y no debe ser un instrumento de medición para conocer el avance de aprendizaje.


Creemos que cada niño es un individuo que tiene sus grandes fortalezas y su propio estilo de aprender y debemos confiar en su ritmo en vez de compararlo y juzgarlo.

Ayudamos a toda la familia a cambiar de perspectiva y enfocarse en 5 elementos que son claves para un desarrollo integral de cualquier niño ya que permiten un aprendizaje efectivo.


1. La Autoconfianza

Un estudiante que cree en sí mismo, se auto motiva y se siente bien porque sabe que es capaz. La autoconfianza es la base para un aprendizaje efectivo. La autoconfianza que gana un estudiante a través de la tutoría se transmite a otros ámbitos de vida y lo hace enfrentarse con más valentía a otros retos superando las dificultades con más empoderamiento y una vocecita interna que les dice “Yo puedo”. La voluntad de querer probar cosas nuevas y creer que sí se puede, hace una gran diferencia en la vida e impulsa el enfoque positivo hacia cualquier aprendizaje.

2. La Responsabilidad

La responsabilidad es un valor que determina el cumplimiento de las obligaciones y la toma de decisiones en cada momento de la vida. En el aprendizaje, la responsabilidad es el motor que nos lleva a cumplir las metas planteadas para todos o las que elegimos de forma personal. Practicarla de forma consciente facilita alcanzar los pasos en cualquier proceso. No todas las personas tenemos la facilidad de desenvolvernos con responsabilidad. Los padres y maestros podemos apoyar a los alumnos en la mejora de este valor.


3. La Motivación


La motivación es el impulso que logra mover a una persona, aún cuando no tiene interés, tiempo o energía para realizar cierta acción. En el aprendizaje, la motivación logra que el alumno haga el intento por resolver cierta tarea aún cuando sabe que no tiene todas las herramientas para lograr la meta al 100%. Por medio de ésta logramos que se despierte el interés por algo nuevo, por algo que se debe aprender o mejorar. En el artículo "Hijos sin ganas de estudiar" hablamos de la importancia de las situaciones de éxito para generar motivación y apertura hacia los nuevos retos.


En Logicoo apoyamos el proceso de aprendizaje a través de la motivación para que pueda cerrar sus brechas y adquirir todas las habilidades que necesita en el colegio.

En la tutoría usamos diferentes herramientas para la motivación de los alumnos como por ejemplo la gamificación y el establecimientos de metas. En nuestro artículo "Hablemos de gamificación" explicamos un poco más sobre esta herramienta.



4. Las Funciones Ejecutivas


Las Funciones Ejecutivas son las habilidades mentales y procesos cognitivos que coordinan el pensamiento y el actuar del ser humano. Nos ayudan a planificar, organizar, guiar, evaluar el comportamiento para lograr nuestros objetivos, regular la conducta y las emociones. Esa central de coordinación del cerebro se termina de desarrollar después de la adolescencia. Sin embargo, las funciones ejecutivas influyen en la capacidad de aprender durante toda la niñez y son la base para un aprendizaje exitoso. Es por esta razón que estudios científicos y expertos en Educación recomiendan fomentar las funciones ejecutivas durante todo el proceso de enseñanza.

5. La Mentalidad de Crecimiento


La teoría de la mentalidad de crecimiento presenta una forma positiva de ver los desafíos y la posibilidad de modificar las habilidades y lograr cumplir metas por medio de la perseverancia y la paciencia. Éste se enfoca en el proceso, no solamente en el logro. Los errores y los desafíos están presentes en cualquier ambiente educativo y los alumnos necesitan saber que el cerebro es un músculo que puede hacer los cambios que necesitamos para lograr algo. El cambio de ideas fijas a ideas de crecimiento es necesario para generar autoconfianza y resultados concretos que nos acerquen a las metas que deseamos cumplir con los alumnos. La mentalidad de crecimiento es una fortaleza para la vida, no un truco momentáneo. La influencia de los padres en las creencias de los hijos es significativo ya que son ellos quienes les enseñan con el ejemplo y con sus reacciones. En el artículo "Hijos sin ganas de estudiar" hablamos justamente de cómo los padres pueden reaccionar ante una baja nota del hijo.


Estos 5 Pilares del Método Logicoo que fue desarrollado por psicólogos y educadores, se pueden aplicar dentro y fuera del aula.



Para más tips, síguenos en Tiktok, Facebook, Instagram como @logicoo.tutoring


Lee también:

Comentários


bottom of page