top of page

Aprende un nuevo idioma estudiando 5 min al día

Actualizado: 12 may 2023


¿Te gustaría que tu hijo aprendiera otro idioma pero no sabes cómo empezar? ¿Ves cómo tu hijo encuentra tedioso estudiar otro idioma? En este blog encontrarás los beneficios de un nuevo idioma, cómo aprender un nuevo idioma en menos de un año, y cómo Logicoo te ayuda a cumplirlo.


Actualmente más de la mitad de la población es bilingüe y el interés de adoptar nuevos idiomas desde una corta edad ha aumentado en los últimos años. Esta tendencia se debe a los múltiples beneficios que trae el aprendizaje de un idioma y que los padres desean obtener para sus hijos.


Beneficios de un nuevo idioma

  • Genera autoconfianza dado que cada lección puede ser un reto pero los pequeños aprendizajes brindan satisfacción y autoconfianza.

  • Promueve creatividad pues pensar y hablar en idiomas distintos requiere el ingenio.

  • Mejora la atención considerando que interpretar la información en un idioma no nativo requiere de concentración.

  • Potencia memoria pues introducir nuevos conocimientos y practicarlos implica un aumento de la actividad neuronal

  • Mejora capacidad auditiva ya que ayuda discriminar sonidos de una forma de una manera más eficaz.

Ante diversos beneficios, no hay duda que quieras que tu hijo aprenda un nuevo idioma. Sin embargo, si le has visto frustrado por no entender o incluso rechaza su práctica, estos consejos te ayudarán para que juntos lo sigan intentando.

Para dominar un idioma es necesario aprender las 2,000 a 3,000 palabras más usadas; si se estudian 6 palabras al día, ¡en menos de un año podrás aprenderlo! Pero ¿cómo empezar? A continuación, te proponemos iniciar un nuevo idioma por medio del sistema de estudio eficiente y divertido de vocabulario.


¿Cómo puedes ayudar a tu hijo para estudiar 5-10min al día?


La primera fase del aprendizaje será la introducción de las palabras por medio de la traducción y anotación de las mismas. Si ven un video o leen un libro en el nuevo idioma, pueden sacar las palabras y anotarlas en flashcards, listas o incluso en apps como quizlet. La ventaja aquí es que tu hijo comprenda el contexto de la palabra y al traducir y escribirla ya está practicando.


La segunda fase será jugar con las palabras y estudiarlas. Si lo realizas junto con tu hijo, te recomendamos convertir el estudio en un juego. Pueden sumar puntos, jugar memoria o mímica, hacer concursos o competencias. También pueden usar las palabras nuevas para crear asociaciones chistosas o similares.


Es importante aprender máximo 3 palabras nuevas a la vez. Una vez que tu hijo los sepa, pueden introducir una nueva palabra. Separen las palabras difcíles de las fáciles y practiquen las nuevas palabras por una semana.

Y para finalizar, la tercer fase será el refuerzo el cual consiste en el uso de las palabras aprendidas. Por ejemplo, pueden volver a leer el libro o mirar el video. Tu hijo se sorprenderá de todo lo que ahora entiende y estará motivado para la siguiente lección.


¿Y cuál es la clave del éxito?

Como todo en la vida, el hábito diario define el éxito. Sin embargo, formar un hábito no es fácil. Está comprobado que debemos juntar el nuevo hábito a uno preexistente. Por ejemplo, estudiar siempre en camino al colegio o al esperar el bus. Tambien se recomienda hacerlo estrictamente por 21 días ya que este es el tiempo que necesita el cerebro para hacerlo en modo automático. Si tu hijo ya tiene la madurez para estudiar solo, te recomendamos involucrarte únicamente para la etapa de comprobación. Esto permitirá que tu hijo pueda aplicar técnicas de autoestudio que servirán a largo plazo.


En el caso que tu hijo necesite apoyo para formar un hábito de estudio en otra materia como matemáticas, te dejamos el link para descargar nuestra guía para padres de 3 estrategias para que tu hijo pueda triunfar en matemática.


En Logicoo usamos este método de autoestudio con excelentes resultados. Si deseas complementar el aprendizaje de un nuevo idioma con tutorías, haz click AQUI y reserva tu primera clase de prueba GRATIS.


Si te gustó este artículo también te podría interesar:


Para más tips, síguenos en Tiktok, Facebook, Instagram como @logicoo.tutoring

bottom of page