top of page

El método que ha revolucionado muchas aulas: Logbook

Actualizado: 14 ene

El sistema escolar tradicional en Latinoamérica se basa en comparar a los alumnos y exigir que todos aprendan lo mismo, al mismo tiempo y con el

mismo método. Sin embargo, la ciencia ya ha comprobado que este sistema

no es efectivo; genera frustración en muchos de los alumnos, sobre todo en

los que nunca logran estar entre los primeros. El resultado son adultos que

huyen del inglés o le temen a las matemáticas.


En Logicoo utilizamos un enfoque diferente, en cada tutoría cultivamos y promovemos competencias que los alumnos necesitarán en la vida. Nuestro enfoque está orientado a competencias, es individualizado y sobre todo autodirigido.


¿Qué quiere decir aprendizaje autodirigido?

En este tipo de aprendizaje el alumno aprende a auto reflexionar y tomar la iniciativa, con o sin la ayuda de otros, de diagnosticar sus necesidades de aprendizaje, formular metas, identificar materiales y recursos para aprender (tiempo, actitud, disciplina, etc).


Una de las herramientas que se recomiendan para enseñar a los estudiantes a involucrarse en su propio proceso de aprendizaje es el Logbook.


¿Qué es un Logbook?

El Logbook es una bitácora que cada alumno utiliza después de cada sesión educativa para reflexionar acerca de su aprendizaje. En, Logicoo comprobamos diariamente que cuando el alumno se involucra en su aprendizaje, el compromiso y motivación le permiten alcanzar el éxito académico. Por eso en nuestro Logbook, encontrarás autoevaluaciones, conociendo mi tipo de aprendizaje, establecimiento de metas y compromisos además de la documentación de cada clase. De esta manera, los estudiantes pueden reflexionar sobre el avance y no frustrarse ante resultados.

¡Cada logro debe ser celebrado aún cuando la meta no se haya alcanzado!

La metodología Logicoo te asegura que cada sesión de tutoría tendrá resultados y utilizando el Logbook tu hijo se verá beneficiado de diferentes maneras, aquí te dejamos algunas:


1. Capacidad de autorreflexión: Si tu hijo es de los que no entiende en clase pero tampoco le gusta preguntar, seguramente por mucho tiempo ha perdido seguridad en sus conocimientos y capacidades. El Logbook será la herramienta perfecta para que reconozca sus fortalezas, debilidades y oportunidades al aprender sin resultar en frustración.


2. Aprendizaje basado en metas: Cuando tu hijo establece metas, se reta a sí mismo a lograrlas y permite que el estudiar no sea algo tedioso sino un paso más para alcanzar la nota deseada. Esto fomentará su responsabilidad y compromiso con el aprendizaje.


3. Promueve organización: Estudiar a última hora no será opción para el alumno que identifica y registra las fechas de sus próximos exámenes. Al planificar, se hará consciente de su responsabilidad, estudiar; y actuar consecuente con sus deseos y motivaciones.


4. Mejora la comunicación: El logbook facilita que los alumnos puedan expresar lo que aprendieron de manera reflexiva y los tutores proporcionen una retroalimentación personalizada.


5. Registro de logros y evidencia: Un alumno que diariamente registra los avances difícilmente se sentirá amenazado ante un examen. Su enfoque no estará puesto en una nota sino en sus capacidades y avances.



A medida que tu hijo se adueñe de su aprendizaje, las tutorías no serán necesarias y la frustración ante cualquier materia ¡desaparecerá! Esta herramienta no solo empodera a tu hijo como estudiante sino que potencia sus funciones ejecutivas sin que se dé cuenta.


Si esta herramienta ya se implementa en sistemas educativos innovadores de Europa y Estados Unidos, ¿qué estás esperando para que tu hijo resulte motivado en el aprendizaje desde cualquier parte de Latinoamérica?


También te podría interesar:


Para más tips, síguenos en Tiktok, Facebook, Instagram como @logicoo.tutoring


Comments


bottom of page