top of page

Haciendo las pases con las matemáticas: Tips para padres

¿Recuerdas cuando tu hijo llegaba emocionado a casa porque ya sabía sumar o restar? Piensa en la última vez que llegó feliz a casa contando lo que había aprendido. Si te costó recordar ese momento, imagina cómo se siente tu hijo antes de ir al colegio, sabiendo que aprenderá pero no lo disfrutará.


En el blog pasado respondimos por qué no es normal que a tu hijo sufra en matemáticas. Sabemos que el sistema tradicional espera que todos los alumnos aprendan al mismo ritmo y con un solo método. La memorización y velocidad se perciben ERRÓNEAMENTE como lo más importante para asegurar el éxito en los exámenes. Por eso, hoy te dejamos algunos tips para hacer las pases con las matemáticas:




1. No asocies las matemáticas con la velocidad. Obligar a que los estudiantes trabajen rápidamente es la principal causa de ansiedad matemática, especialmente para las niñas. Para más información al respecto, lee ¿Las malas notas generan frustración o la frustración genera malas notas?


2. No le digas a tu hijo que está equivocado, intenta entender la lógica. Por ejemplo; si, en lugar de multiplicar 2x5, suma 2+5, puedes decirle: “Entiendo lo que estás pensando. Estás usando lo que ya sabes sobre la adición para sumar 2 y 5, pero al multiplicar hacemos 2 grupos de 5."


3. No compares la experiencia. Cuando los padres de familia comparan los resultados o desempeño de un niño con los de otros hijos o estudiantes, se genera mayor fijación en resultados que en el aprendizaje. Esto puede motivar que los hijos incluso tomen decisiones no éticas para mejorar sus notas.


4. Fomenta el sentido numérico y pensamiento matemático. Por ejemplo, al intentar sumar 29 + 56, es más fácil mover un 1 desde el 56 al 29 y sumar 30 + 55. Esta fexibilidad para manipular a los números se llama el sentido numérico y es muy importante para el pensamiento matemático.


5. Anima a tu hijos a divertirse con juegos relacionados con matemáticas.


Los juegos con temática de lógica, estrategia e incluso aquellos que incluyen dados ayudarán a que tu hijo vea la importancia de las matemáticas en la vida cotidiana.


6. Motiva la mentalidad de crecimiento. Una manera en que los padres perpetúan la mentalidad fija es cuando le dicen a sus hijos que son “inteligentes” por hacer algo bien. Aunque parecen positivos, estos comentarios pueden causar difcultades para los niños en el futuro pues cuando algo les cueste trabajo, decidirán que realmente no son inteligentes. Te recomendamos decir: “Que bueno que aprendiste” o “Tu forma de pensar es única”. Y cuando se encuentran con algún obstáculo lespuedes decir: “¡Genial! Tu cerebro está creciendo”.





7. Bríndale a tu hijo las herramientas que se adapten a sus necesidades. Un acompañamiento personalizado asegura el monitoreo de comprensión de los temas además de mejorar el rendimiento académico. Recuerda que la metodología Logicoo está basada en la mentalidad de crecimiento para mejorar la autoconfianza de tu hijo y lograr un aprendizaje basado en metas.

Si quieres una herramienta totalmente gratis, descarga nuestra Guía para Padres de 3 estrategias para ayudar a tu hijo a triunfar en matemáticas.


También te podría interesar:


Para más tips, síguenos en Tiktok, Facebook, Instagram como @logicoo.tutoring



Comments


bottom of page